MAQUILA PARAGUAY

El régimen de Maquila, junto con otras ventajas comparativas del Paraguay, ofrece al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional.

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE MAQUILA?

Es un sistema de producción de bienes y producción de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las importaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz.

 

EL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN (CNIME)

Es el órgano impulsor de las políticas maquiladoras en el Paraguay. Está presidido por el Ministerio de Industria y Comercio e integrado por los Ministerios de Hacienda, de Relaciones Exteriores, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Técnica de Planificación.

 

LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CNIME

La encargada de velar por la aplicación de todo lo establecido en la Ley y sus reglamentos. Esta secretaría se encarga de impulsar las actividades tendientes a la generación de condiciones normativas y operativas óptimas para el desarrollo del Régimen. También se encarga de su promoción a fin de lograr la incorporación de nuevas empresas a la lista de maquiladoras que ya operan bajo el régimen.

 

LA OPERACIÓN BAJO EL RÉGIMEN DE MAQUILA INVOLUCRA:

 

  • Ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles e impuestos.
  • Igualmente, ingreso temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión de pago de aranceles e impuestos, por el periodo que establezca el contrato.
  • Posibilidad de provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora.
  • Posibilidad de subcontratación de otras empresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a estas el tratamiento tributario especifico.
  • Exoneraciones de tasas e impuestos relacionados a las operaciones de importación y exportación, préstamos y otras vinculadas al cumplimiento del contrato de maquila.

 

¿A QUIÉNES Y CÓMO PUEDE BENEFICIAR?

 

  1. El beneficiario: Al nacional o extranjero que tenga constituida una empresa en el Paraguay que guarde alguna relación comercial con otra empresa en el exterior. Personas físicas o jurídicas, como también empresas que tengan capacidad ociosa.
  2. El capital disponible: No existen límites ni montos mínimos, puede ser capital extranjero, nacional o mixto.
  3. La ubicación: Las industrias maquiladoras tienen la libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.
  4. El tipo de empresa: Pueden ser personas físicas o jurídicas (Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sucursales de Empresas Extranjeras o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada).
  5. El rubro de producción: No existen restricciones en relación al rubro. Se puede producir u ofrecer cualquier tipo de productos o servicios.


“Paraguay es plataforma de Exportaciones de la Región, ya que mediante la complementación productiva a través del régimen de Maquila, Paraguay es el socio estratégico al colaborar con la producción, permitiendo a empresas de la región adquirir mayor competitividad para acceder en mejores condiciones a los mercados de todo el mundo.”

 

ENTRE OTRAS EXENCIONES FISCALES ADICIONALES ESTÁN INCLUIDAS LOS SIGUIENTES TRIBUTOS:

  • Tasas sobre actos y documentos.
  • Pago de tasas por Servicios de Valoración Aduanera
  • Aranceles Consulares
  • Tasas Portuarias (50%) y Aeroportuarias
  • La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías de las empresas maquiladoras.
  • La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse como Maquilador, debe ser una empresa legalmente constituida en territorio nacional y presentar:

  • Nota dirigida a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME); y los siguientes documentos;
  • Copia autenticada de la Escritura Pública de Constitución (para empresa)
  • Copia autenticada de Documento de Identidad de las personas físicas que solicitan su inscripción, o de los representantes de las personas jurídicas, en su caso.
  • Copia autenticada del RUC de la empresa/persona.
  • Acta actualizada de designación de directorio.

 

GUIA DE PRESENTACION DE UN PROGRAMA DE MAQUILA

El programa de maquila a ser presentado al CNIME deberá contener:

  • Datos del solicitante
  • Características del programa de Maquila, el tipo de programa a ser implementado y forma de operación;
  • Datos relativos a la actividad a ser desarrollado o servicios a prestar;
  • Datos relevantes referentes a mano de obra a generar, materias primas, insumos y maquinarias a utilizar en el proceso maquilador, mercado de proveedores y de destino de los productos maquilados, exportación, importación, valor agregado nacional, entre otros.
  • El programa mencionado deberá ir acompañado de: una nota de solicitud de aprobación del programa de maquila; el contrato entre la matriz y la maquiladora o carta y demás recaudos legales de la matriz y de la empresa maquiladora.

 

RECAUDOS LEGALES

De la maquiladora:

  • Constancia de la inscripción o solicitud presentada
  • Carta de intención Maquiladora-Matriz (en caso de no tener el contrato de maquila)
  • Certificado de Cumplimiento Tributario
  • Constancia de no hallarse en Convocatoria o Quiebra
  • Constancia de no hallarse en Interdicción
  • Antecedentes penales de las personas físicas y/o de sus representantes
  • Balance correspondiente a los últimos tres ejercicios, rubricados por la Subsecretaria de Estado de Tributación (para empresa existente)
  • Mesa de entrada de la SEAM (o Dictamen si ya lo tiene)


De la Matriz:

  • Fotocopia autenticada de las documentaciones de constitución de la Empresa
  • Fotocopia autenticada de los documentos de identidad de los representantes legales
  • Títulos de marcas y/o licencias de uso de marcas, patentes, etc.

 

ACLARANDO DUDAS SOBRE LA LEY DE MAQUILA

Maquila es un sistema de producción donde las empresas situadas en el Paraguay pueden producir bienes y servicios para exportación, libre de todos los impuestos y tasas relacionadas al proceso de producción. Sólo un único impuesto del 1% se aplica sobre el valor añadido al producto dentro del territorio paraguayo, permitiendo a las empresas importar materias primas, maquinaria e insumos requeridos para la admisión temporal por el régimen donde permanecen suspendidas aranceles e impuestos de importación.

 

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR LOS BENEFICIOS DE ESTA LEY?

Cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjero residente en el país y está autorizado para llevar a cabo transacciones de negocios pueden solicitar la aprobación de la maquila de exportación.

 

¿DÓNDE SE PUEDE INSTALAR?

En cualquier lugar del Paraguay, con la única limitación dada por los programas nacionales, el desarrollo urbano departamental y municipal y las cuestiones ambientales.

 

¿DE QUÉ MANERA?

En cualquier forma prescrita por la ley: Las Acciones Corporativas: (SA) en Comanditas, de Responsabilidad Limitada, Empresas o Sucursales en el extranjero, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LOS PROPIETARIOS?

Pueden ser 100% capital extranjero, 100% empresas conjuntas nacionales. La ley 117/91 “de la inversión” ofrece las mismas garantías a las inversiones nacionales y extranjeras.

 

¿CÓMO SE RIGEN LAS CUESTIONES AMBIENTALES?

Todo lo que se refiere a las cuestiones ambientales, se derivan de las leyes nacionales, reglamentos y decretos relacionados con la misma.

 

¿A QUÉ MEDIDA SE RIGEN LAS CUESTIONES DE TRABAJO?

Todo lo que pertenece a esta área, se deriva al Código de Trabajo en relación con la sustancia y el Código de Procedimiento Laboral para cuestiones de forma.

 

REGISTRO

La persona física o jurídica de la Secretaría Ejecutiva del CNIME – Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

 

 

“PARAGUAY, EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR, INVERTIR Y CRECER”

 

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de PJC se pone a disposición de todos los inversionistas, emprendedores y empresarios. Para acompañarle en diversas Gestiones que sean necesarias para que los emprendimientos sean viables.

camaradecomerciopjc@hotmail.com | +595 982251308 (WhatsApp) | 67 991574943 | +595 0336 74360

menu
menu